Fernando Gaviria, primer líder del Tour Colombia tras controvertido esprint
La primera etapa se disputó este martes entre Paipa y Duitama.
El colombiano Fernando Gaviria (Movistar) tuvo el honor de estrenar el maillot amarillo del Tour Colombia al imponerse en un controvertido esprint en la primera etapa, disputada entre Paipa y Duitama, de 158,8 kilómetros de recorrido.
Gaviria (La Ceja, 29 años) no levantó los brazos en vencedor al atravesar la línea de meta, tal vez con la duda de ser descalificado por encerrar contra las vallas al italiano Davide Persico (Bingoal). El colombiano, quien pidió disculpas al ciclista transalpino, subió al podio como vencedor de etapa y primer líder.
Un esprint muy disputado, sin control, en el que el Astana no pudo conducir al británico Mark Cavendish hasta la gloria. Por contra, el Bingoal peleó por Persico y el Movistar por Gaviria. Por la parte izquierda de la calzada, el colombiano concretó la victoria por delante de un indignado Persico y de Cavendish, en una jornada disputada con episodios de lluvia que se cerró con un tiempo de 3h.11.39.
Ante la posible reclamación de Persico, Gaviria admitió que su rival "podía tener razón". "He hablado con él para pedirle disculpas", apostilló. Los jueces, tras examinar el vídeo de llegada, señalaron al velocista del Movistar como vencedor.
Fue el primer éxito de la temporada para Gaviria y la victoria número 52 en su trayectoria profesional. Un esprinter de prestigio que ya ha dejado sello particular en cinco etapas del Giro de Italia y dos del Tour de Francia.
Un triunfo en lugar sagrado para el ciclismo español, a escasos metros de donde Abraham Olano se proclamó campeón del mundo en Duitama en 1995 y Miguel Indurain subcampeón y oro en la crono.
Aún se recuerda por estas tierras enamoradas del ciclismo aquellas hazañas y en ese circuito se pueden leer 29 años después los nombres de aquello ídolos, incluido el del 'Pirata' italiano Marco Pantani, que fue bronce.
Este miércoles la segunda etapa del Tour Colombia continúa por la ruta de Boyacá para cubrir los 168,6 km entre Paipa y Santa Rosa Viterbo. Jornada que se puede animar con tres cotas puntuables, la última de ellas, de tercera categoría, conduce a meta tras un ascenso de 3,4 km donde los favoritos pueden salir a escena.
EFE